Expertos internacionales conversan con estudiantes sobre desarrollo sostenible

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en conjunto con el Grupo de Investigación de Ciencias Ambientales (GRICAM) compartieron sus trabajos investigativos en temas ambientales y agrícolas en el «First International Salesian Conference on Sustainable Development».

Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, dio la bienvenida al ciclo de conferencias manifestando que «es importante para la UPS socializar las investigaciones que hacen nuestros docentes y estudiantes, además de trabajar en base a una interacción de conocimientos científicos con colegas e instituciones de educación superior del extranjero».

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fabián Bersosa y Renato Sánchez, quienes expusieron el tema: «Un estudio de la Biodiversidad y la calidad de agua mediante el análisis de macro invertebrados acuáticos en el refugio de vida silvestre Pasochoa». Este trabajo fue realizado con el  apoyo del  Grupo de Investigación GIERENA y GRICAM, de la carrera de Ambiental, cuyo objetivo fue demostrar la contaminación en el sector e incentivar a que futuros investigadores puedan hacer uso estos datos para plantear soluciones.

Más adelante, mediante transmisión en streaming, compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria de La Salesiana varios expositores internacionales de la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Debrecen (Hungría), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) la Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otras.

Egresados de la UPS expusieron también sus trabajos. Juan Francisco Morales, presentó el tema «Variaciones altitudinales en la concentración de fósforo en suelos amazónicos» manifestando que «La Amazonía es el lugar donde hay mayor biodiversidad en el mundo; nuestro propósito es realizar comparaciones y determinar el aporte que dan los suelos vírgenes amazónicos como sumideros de carbono y otros nutrientes».