NOTICIAS GRICAM

El proyecto Huella Amazónica obtuvo el tercer lugar en los Premios Sacha

Resultado de imagen de huella amazonica premios sacha

Proyecto»Huella Amazónica» elaborado por la estudiante Lisseth Carlosama

EL proyecto «Huella Amazónica» de los estudiantes Madison Herrera y Lisseth Carlosama patrocinado por el Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales (GRICAM) de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Quito, obtuvo el tercer lugar en los Premios Sacha, en la categoría investigación forestal. Este proyecto fue elegido entre 550 postulantes de México, Perú, Colombia, entre otros. El concurso contó con 25 expertos nacionales e internacionales como jurados.

Estos premios son parte de una iniciativa bianual impulsada por el sector forestal con apoyo de colaboradores del sector público y privado cuya finalidad es fomentar e incentivar las buenas prácticas forestales. «Huella Amazónica» nace del trabajo de titulación «Dendroclimatolgía tropical sobre la región amazónica: Mera, Pastaza», de los autores Herrera y Carlosama, bajo la supervisión de Sheila Serrano y el apoyo de Marco Cerna, docentes e investigadores de la UPS. En el proyecto se realiza una reconstrucción paleoclimática en el cantón Mera, provincia de Pastaza, de carácter multidisciplinario y de cooperación internacional entre la UPS y el Isotope Climatology and Environmental Research Center (ICER), perteneciente a la Academia de Ciencias de Hungría. La cooperación se realiza dentro del proyecto «Paleoclimate reconstruction in the Amazon Basin» basado en el análisis de los anillos de los árboles tropicales para reconstruir y conocer el comportamiento del clima en el pasado.
Herrara y Carlosama analizan los anillos de crecimiento en árboles tropicales para conocer el comportamiento del clima en épocas anteriores en las que no existen registros climáticos instrumentales por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y de esta manera se establecen escenarios de cambio climático (predicción del clima en tiempos actuales o futuros).
«Decidimos participar mediante una propuesta que potencialice el cuidado y conservación de los bosques, además de promocionar a la carrera y poner en evidencia la investigación y emprendimientos que se realiza en la UPS», comentó Herrera; mientras que Carlosama asegura que continuarán con su investigación en dendroclimatología con el fin de lograr publicar los resultados obtenidos en una revista especializada.

 

LANZAMIENTO LIBRO «MUJERES EN RESISTENCIA Y TERRITORIOS AGROECOLÓGICOS»

El libro publicado por la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS: «Mujeres en resistencia y territorios agroecológicos. Construcción participativa de la ordenanza de usos de los espacios públicos para comercialización de productos sanos en ferias agroecológicas – Cayambe», de los autores Narcisa Requelme, Ronnie Lizano, Charles Cachipuendo, docentes; José Carvajal y Patricia Yaselga de la fundación SEDAL, fue presentado en el campus el Girón y en el Teatro Municipal de Cayambe.  Uno de los aportes del  libro, fue la construcción de la ordenanza por representantes de organizaciones productoras agroecológicas, plasmando así su realidad y las diferentes necesidades de las mujeres productoras y familias del cantón. Esta normativa aspira a generar ingresos económicos de forma permanente, eliminar procesos de intermediación y mejorar la producción con un enfoque agroecológico.   Patricia Yaselga, directora de la fundación SEDAL, indicó que el texto es una guía metodológica para estudiantes, técnicos, productores y personal del GAD interesados en la participación de las políticas públicas. Para Hilda Villalba, presidenta del movimiento cantonal de mujeres de Cayambe, el texto invita a hacer conciencia de cómo utilizar el agua, descontaminar el ambiente y sobre todo rescatar las luchas por el desarrollo que tienen las comunidades. «La gente solo piensa en el capitalismo, nosotros pensamos en la salud, en la alimentación de nuestros hijos y de los consumidores».  Asimismo, Roberto Gortaire, del Colectivo Agroecológico del Ecuador, mencionó que en el libro se plasma un proceso integrador y de debate con distintos actores, así como el reconocimiento al trabajo de los productores.

 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=15828311&version=. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec


Proyecto «Sistema agroalimentario para la vida» recibirá financiamiento de «Becas Ensamble 2016» de la SENESCYT Quito, 17 Marzo 2017

(de Izq.) Paola Chávez y Ronnie Lizano durante la entrega del certificado del programa Becas Ensamble 2016

Conectar a los productores agrícolas de Cayambe y Pedro Moncayo, así como socializar la lógica de la agricultura familiar y campesina desde el respeto a la seguridad y soberanía alimentaria, es el objetivo del proyecto «Sistema agroalimentario para la vida», resultó ganador de la 1° convocatoria de becas Ensamble 2016 SENESCYT.

El programa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación premia esta investigación científica que se enmarca dentro de la categoría Seguridad y soberanía alimentaria. El reconocimiento consiste en un financiamiento de $ 50,000 para el desarrollo de la investigación.

El proyecto es una iniciativa de la  UPS y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador en la cual participan los investigadores son Ronnie Lizano, Renato Sánchez, Narcisa Requelme y Paola Chávez UPS. Ellos forman parte del Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales (GRICAM) y del Grupo de Investigación de la Leche (GILEC).

Los investigadores trabajan bajo una metodología de acción participativa con los productores agrícolas y buscarán llegar a la sociedad mediante canastillas, comedores universitarios, bioferias y apropiación del espacio.

El estudio tiene tres componentes:

Unidades experimentales de campo; consiste en analizar el ciclo de vida, mediante la huella hídrica y de carbono, para luego hacer una comparación entre el sistema agroecológico y el sistema convencional.

Trazabilidad del producto; cuidar el producto y ver cuán seguro es a través de una cadena de custodia que acompañará el proceso agrícola.    Educación del consumidor en espacios urbanos «y demostrar con evidencias científicas que el sistema agroindustrial no garantiza confiabilidad, tiene problemas sociales, ambientales y económicos», dice Lizano.

Lizano señala que la investigación busca concientizar al consumidor y poner al alcance de la sociedad productos agroecológicos que hasta el momento se han quedado en las élites y no han sido de acceso para todos. El aporte del proyecto se enfoca en temas de salud ambiental, humana y en la reapropiación de los espacios; apoya también el proceso agrícola de los pequeños productores porque se realizará un acompañamiento desde la etapa de la siembra, cosecha, poscosecha, distribución y comercialización.

«Buscamos entender el circuito, detectar los puntos de falla en la cadena, proponer soluciones sobre cómo cerrar esos circuitos e incentivar el consumo local», expresa Lizano.

 

UPS en la II Jornada Iberoamericana en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente

241UIO-1

Renato Sanchez, Docente Investigador de la UPS explica al Rector P. Javier Herrán y a la Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental su proyecto.

En el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador se inauguró, el 16 de abril, la II Jornada Iberoamericana en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, evento organizado por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), la Red Ecuatoriana de carreras de Ciencias Ambientales (REDCCA), con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad SEK.

La mesa directiva estuvo conformada por el Rector de la UCE, Dr. Fernando Sempértegui;  Yordani Puerta de Armas, coordinador general de REIMA;  Francisco Viteri, decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la UC y Antonio Santillán, presidente de la REDCCA.

El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, fue invitado a dar unas palabras a los estudiantes, investigadores y docentes presentes en la sesión inaugural. Hizo referencia a la Encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco y dijo que «Se trata de palabras para ser ejecutadas. Si los jóvenes no apuestan por la investigación sobre la vida del planeta, ésta está en peligro. Hay que dar respuestas al mundo y a la vida. Estamos en la primera universidad del Ecuador desde donde nace la investigación en temas de salud del pueblo ecuatoriano. Ustedes han apostado al estudio de las ciencias ambientales, las cuales ahora son una transversalidad de todas las ciencias».

Por su parte, el Rector de la Universidad Central, señaló que el ser humano es producto de la construcción de sus sociedades. «Necesitamos trabajar para cambiar nuestros entornos, eso requiere conocimiento, investigación y compromiso de trabajo. La Universidad que no investiga se condena al silencio. El conocimiento debe desarrollarse en estos espacios», dijo.

El coordinador general de REIMA, destacó el compromiso de la UPS y agradeció su importante presencia en cuanto al número de estudiantes, docentes e investigaciones enviadas. Mencionó que se han recibido 106 ponencias provenientes de académicos de varios países de Latinoamérica.

Este evento contempló talleres estudiantiles, una feria expositiva de proyectos y cursos de posgrado, entre los cuales se encuentra «Principios de sistemas de información geográfica aplicados a la gestión ambiental», que se desarrolló en el Campus El Girón con la guía de Sheila Chang del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Los temas que la UPS presentó en la feria expositiva de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales fueron:

 

  • Cambios en la capacidad de absorción de calcio y potasio en suelos afectados por incendios forestales simulados en laboratorio. Autor: Carlos Ulloa, Bioquímico.

 

  • Sensores remotos aplicados al estudio de enfermedades crónicas en el ambiente mediante análisis de contaminantes atmosféricos. Caso de estudio: Quito, Ecuador. Autor: Cesar Álvarez, M.Sc.

 

  • Evaluación del incremento de la biodegradabilidad inicial de las aguas residuales domésticas con cargas contaminantes industriales para su tratabilidad en plantas de tratamiento convencionales. Autor: Renato Sánchez, M.Sc.

 

  • Diseño, construcción y arranque de operación de un reactor de lodos activados. Autora: Ximena Borja, M.Sc.

 

 


Search

Recent Comments