Investigadores del grupo NUNKUI WAKAN presentan resultados sobre mastitis bovina

Investigadores del grupo NUNKUI WAKAN presentan resultados sobre mastitis bovina

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Los productores de leche de origen bovino de la zona de Cayambe y Pedro Moncayo asistieron a la presentaci贸n de los resultados de una investigaci贸n de la UPS que determin贸 la prevalencia de mastitis bovina, los agentes etiol贸gicos que la provocan y su resistencia a los antibi贸ticos. Este 煤ltimo aspecto es de vital importancia al considerar que el sector pecuario ecuatoriano est谩 haciendo un uso indiscriminado de 茅stos productos.

El 15 de febrero, los docentes Nancy Bonifaz y Janss Beltr谩n, investigadores del grupo NUNKUI WAKAN, con el apoyo de las estudiantes Andrea Valdivieso y Guadalupe Ballesteros de la carrera de Ingenier铆a en Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales, socializaron a los productores de leche los resultados del proyecto 芦Estudio de la problem谩tica epidemiol贸gica de la mastitis bovina禄.

Esta investigaci贸n aporta informaci贸n valiosa para la profilaxis y tratamiento de la mastitis, y beneficiar谩 a aproximadamente 30.000 productores de leche de Cariacu, Pesillo, Puliza, Moyurco, Paquiestancia y las fincas ganaderas San Mateo del cant贸n Cayambe, El Chaupi y La Alegr铆a en el cant贸n Pedro Moncayo que producen alrededor de 250.000 litros diarios.

Para los peque帽os y medianos productores de leche, la mastitis bovina es uno de los principales problemas sanitarios, que adem谩s de causar disminuci贸n en la producci贸n y calidad de la leche, genera aumento en los costos de producci贸n por el tratamiento que exige y por las p茅rdidas en descartes prematuros de animales que no se pueden sanar.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Search

Recent Comments