QUITO: Inició el «Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir: en el mundo desde nuestro mundo»

El miércoles 19 de septiembre en el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana inició el «Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir: en el mundo desde nuestro mundo», el cual congregó a representantes de radios comunitarias y organizaciones sociales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El evento académico se realiza en honor a la celebración de los 40 años de creación y desarrollo de procesos de comunicación radiofónica educativa de ALER con la finalidad de reconocer la existencia de procesos múltiples de comunicación popular, alternativa y distinta en el continente, así como generar un espacio para visibilizar y poner en diálogo prácticas comunicativas protagonizadas por sujetos distintos que son y serán determinantes en las transformaciones del continente: pueblos indígenas y afro descendientes, mujeres y jóvenes.

El cronograma de actividades propone  talleres, foros, conversatorios donde participarán representantes de radios comunitarias y organizaciones sociales de Latinoamérica así como también distinguidos  personajes entre ellos: José de Souza Silva (Brasil), Edgardo Lander (Venezuela), Marcela Lagarde (México), entre otros.

El foro central de la jornada inicial abordó el tema «Plurinacionalidad e interculturalidad retos de una convivencia hacia el buen vivir» con Edgardo Lander, sociólogo venezolano y autor de varias publicaciones como: Modernidad y Universalismo. Pensamiento crítico: un diálogo interregional 1; Neoliberalismo, sociedad civil y democracia. Ensayos sobre América Latina y Venezuela; La democracia en las ciencias sociales latinoamericanas contemporánea (1997); La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, entre otras.

Lander, durante el foro explicó que la Plurinacionalidad, Buen Vivir, Interculturalidad, Vida Plena, Sumak Kawsay «constituyen hoy potentes instrumentos de lucha del mundo andino con los cuales combate las lógicas coloniales», lo cuales son conceptos que constituyen rupturas del modelo hegemónico occidental debido a que establecen derechos de la madre tierra y el reconocimiento de una sociedad diversa. En cuanto a los textos constitucionales de Ecuador y Bolivia dijo que son propuestas políticas que apuntan a hacia un futuro posible pero «no constituyen en sí mismas la transformación de la sociedad» ya que esta depende del dialogo y de procesos de construcción de sentidos y sujetos.

El «Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir: en el mundo desde nuestro mundo» fue organizado por la Universidad Politécnica Salesiana y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y se extenderá hasta el 21 de septiembre para mayor información de la agenda de actividades visite el siguiente link: http://40.aler.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27:encuentro-latinoamericano-de-comunicacion-popular-y-buen-vivir&catid=8&Itemid=109