QUITO: Inició el Foro Mujer religiosa y pueblos indígenas del Ecuador

El miércoles 7 de noviembre se inauguró en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, el Foro Mujer religiosa y pueblos indígenas del Ecuador. El evento académico fue organizado por la Inspectoría Salesiana del Ecuador y el  Centro de Investigación de Ciencias Sociales, Humanas y de Educación con el propósito de abrir un espacio de reflexión entre las religiosas que acompañan a los pueblos indígenas y las mujeres que pertenecen a dichos pueblos, en la perspectiva de visibilizar y reconocer el aporte de las religiosas en el proceso de desarrollo de las comunidades indígenas de nuestro país.

La jornada académica se realiza en honor a la labor misionera y pastoral emprendida por Sor María Troncatti, de nacionalidad Italiana, que por más de 46 años dedicó su vida a las nacionalidades indígenas Shuar y Achuar de la Amazonía Ecuatoriana. El 24 de noviembre de 2012, en la ciudad de Macas (Ecuador), será beatificada por el Cardenal Ángel Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y en representación de Benedicto XVI.

Como parte del público asistente estuvieron representantes religiosos de las congregaciones salesianas, los miembros del Consejo Inspectorial de los Salesianos del Ecuador y las autoridades P. Marcelo Farfán, Inspector Salesiano; P. Alfredo Espinosa, Ecónomo Inspectorial; Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; Sor Beatríz Navarro, Superiora de la Comunidad Hijas de la María Auxiliadora y el Antropólogo José Enrique Juncosa, Directora de la Carrea de Antropología Aplicada.

En la bienvenida la vicerrectora, Viviana Montalvo, se refirió a la academia como un espacio que potencia la vida y construye una mejor sociedad. «En la UPS nos esforzamos por ser una universidad vinculada en los procesos sociales y en diálogo con los actores y actoras, especialmente con los más pobres, fundamento de nuestra visión  y misión institucional, es por ello que saludo su presencia para dialogar, para abrir nuestras mentes y corazones a la experiencia y a la palabra sabia, para juntas y juntos, hacer una reflexión que ilumine nuestro caminar y abra nuestros horizontes para mirar más allá de muestra cotidianidad», dijo.

Sor Beatríz Navarro, agradeció a las autoridades de la Inspectoría Salesiana y de la Universidad Politécnica Salesiana por abrir un espacio de reflexión y de reconocimiento al trabajo misionero de Sor María Troncatti, quien entregó su vida, tiempo y conocimiento para la evangelización de los pueblos indígenas del Ecuador.

Mientras tanto el P. Marcelo Farfán, destacó algunas anécdotas de Sor María Troncatti y se refirió a ella como ¿una mujer de Dios’ que ajustó su vida al proyecto del evangelio. «Fue una verdadera discípula y misionera de Jesús». También destacó que el foro busca redescubrir la figura de una mujer religiosa en el servicio a los pobres y visibilizar su relación con los pueblos indígenas.

El ciclo de conferencias inició con el tema «Mujer religiosa y pueblos indígenas del Ecuador», con la intervención de Sor Rosa Margarita Mayoral.

Sor Rosa Margarita Mayoral es licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita de Guadalajara (México); Diplomado en Derechos Humanos y Acompañamiento Espiritual y una Maestría en Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana de México. Su experiencia misionera la realizó en Ecuador en la provincia de Sucumbíos; en México se ha destacado en trabajos con comunidades indígenas y como consejera provincial

En su exposición destacó el rol de la mujer religiosa en las comunidades y el aporte significativo sobre la conservación de la cosmovisión en la que se presenta una equidad espiritual tratada desde ambos géneros, evidenciando una desmitificación de las estructuras dominantes y una reorientación del trabajo emprendido por la mujer religiosa, evidenciándola como sujeto activo. «Algo importante no es llegar a imponerse al otro, sino más bien consiste en acompañar, en dejar que la gente que participe que nos comparta su diversidad», finalizó

Foro Mujer religiosa y pueblos indígenas del Ecuador se extenderá hasta el jueves 8 de noviembre, en su cronograma de actividades también se desarrollaran conferencias, mesas redondas y plenarias.