CUENCA: Se realizó inauguración de los Congresos Internacionales ANDESCON 2012 y LATINCOM2012

«En el contexto andino la investigación y producción de tecnologías responde a culturas que «aman la vida», que parten de la cosmovisión de sus pueblos para pensar en la sostenibilidad más allá del tiempo y territorio, en el Pachakutik, que los creyentes del occidente lo anunciamos como la Causa de todas las causas, siguiendo a Santo Tomás de Aquino en su lógica aristotélica», así se expresó, el padre Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana en su discurso de bienvenida a los participantes en el VI Congreso Internacional de la Región Andina ANDESCON 2012 y la IV Conferencia Latinoamericana de Comunicación LATINCOM 2012, eventos académicos científicos que se desarrollan los días 07, 08, 09 en el Campus de la Universidad Politécnica Salesiana.

Al final, dijo; «Como hijos de Don Bosco no tenemos fronteras, América es nuestra casa y nuestras casas salesianas son para el pueblo de América, por ello sobre decirles están en su casa gracias por sus presencia».

Por su parte el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz,  inauguró el certamen académico, señalando, que se sentía muy satisfecho, por haber sido invitado a participar en este evento internacional, recordó que hace unos años atrás también fue participante de una edición de ANDESCON en Perú; agregó que es importante que se organicen este tipo de encuentros de carácter internacional porque ayudan al progreso de la educación superior del país.

También participaron en la ceremonia de apertura, el Ing. Sergio Flores, Rector de la ESPOL, Presidente de IEEE-Sección Ecuador, el Dr. Nelson Fonseca, representante de LATINCOM, el Dr. Esteban Ortiz, representante de la Subsecretaría de Investigación científica de la SENESCYT.

Tras la ceremonia inaugural se dio paso a la primera conferencia magistral, «Innovaciones en la enseñanza aprendizaje de procesos en ingeniería», que fue disertada por la Master Angélica Natera, Directora de la Asociación para la Innovación Académica.

El congreso VI Congreso Internacional de la Región Andina ANDESCON 2012 y IV Conferencia LANTIN COM, 2012, continuará con la presentación de conferencias magistrales y la instalación de mesas programáticas que enfocarán un sinnúmero de temas.

Aprovechando su presencia en la UPS, el representante de la Subsecretaría de Investigación científica de la Senescyt, Esteban Ortiz, en compañía del Rector de la entidad salesiana P. Javier Herrán tuvo la oportunidad de visitar los laboratorios dotados con tecnología de punta de las distintas carreras que son un aporte fundamental en el aprendizaje de sus estudiantes.