QUITO: Se socializó obra del investigador Orlando Fals Borda

"Ciencia, compromiso y cambio social, una antología de Orlando Fals Borda" fue la obra que se socializó en la Universidad Politécnica Salesiana a través de la carrera de Psicología el pasado 4 de julio. Entre los invitados estuvieron Lorena López y Nicolás Herrera, compiladores colombianos y miembros del colectivo "Frente Unido Investigación Independiente", además del Dr. Gustavo Pérez Ramírez, sociólogo, historiador, escritor y miembro de la Academia de Historia del Ecuador.

López es historiadora por la Universidad del Valle y maestrante de Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Nicolás Herrera, es Psicólogo por la Universidad Surcolombiana y Maestrante en Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Gustavo Pérez Ramírez,  trabajó en psicología rural bajo la perspectiva de Fals Borda, dirigió espacios de acción social al interior de la iglesia católica colombiana, fue funcionario en la Organización de las Naciones Unidas y ha escrito múltiples libros, artículos científicos y en las columnas de opinión en diferentes medios de comunicación de Ecuador y Colombia, además fue amigo personal de Camilo Torres Restrepo de quién en la actualidad es biógrafo.

Durante la presentación, López agradeció al público por su participación y se refirió a la necesidad de recuperar los planteamientos de Fals Borda y Camilo Torres Restrepo, quienes también fueron los fundadores de la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá.

"Ciencia, Compromiso y Cambio Social, nació hace dos años en el predio del Movimiento de Trabajadores Desocupados, quienes se hicieron visibles durante y después de la época del 2001 en el denominada "corralito financiero o argentinazo", generando esta obra para compartirla en América Latina para que se la considere como herramienta de trabajo académico, de acción política y de saber contra-hegemónico.

En cambio Pérez comentó sobre su amistad entrañable con Fals Borda y explicó la investigación, acción – participativa; rupturas como paradigmas sociológicos y la concepción de la ciencia del pueblo relacionadas con la metodología.