GUAYAQUIL: Posesión de la nueva directiva de la IEEE

El pasado viernes 5 de diciembre en el Aula Magna se posesionó el nuevo directorio de la Rama Estudiantil IEEE – UPS sede Guayaquil 2014 – 2015, acto que contó con la participación del padre Rector, Javier Herrán, sdb., el vicerrector de sede Ec. Andrés Bayolo, el Ing. Salómon Herrera, representante del IEEE Sección Ecuador, el Ing. Víctor Huilcapi (Director de la carrera de Ingeniería Electrónica) en calidad de consejero, la Ing. Cecibel Álava, como consejera del grupo de Afinidad WIE, y  el mentor de la Rama, Ing. Joe Llerena.

Al evento se dieron cita las principales autoridades de las carreras, docentes miembros del IEEE, y estudiantes que han aceptado ser parte de la reactivación de la Rama Estudiantil en la sede. El Ing. Galo Valverde, docente de la IEEE realizó un emotivo discurso en el que dijo que » Ser miembro de la IEEE nos permite ampliar la óptica a un mundo de posibles soluciones… Para qué inventar el «agua tibia», o como diría Einstein (uno de los tantos ingenieros IEEE famosos en la Historia) «Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros».

Además, expreso: Ser un profesional de la ingeniería significa «saber hacer» determinadas tareas específicas en un campo concreto de la técnica, pero además significa estar en condiciones de «saber» en un determinado campo del hacer, poder crear, de afrontar los problemas de una determinada manera y de optar preferentemente por las soluciones llamadas prácticas. Ser concreto, no «cuadriculado». Analizar los problemas para encontrar una solución factible, económica y útil, pero recalco…. útil a la sociedad…a la humanidad.

Las funciones del Ingeniero siempre han sido:
1. Búsqueda y empleo de nuevos conocimientos y técnicas, y de métodos de estudio
2. Especificar las soluciones.
3. Llevar a la realidad la solución de diseño, a productos tangibles e intangibles
4. Optimizar productividad.
5. Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar

Para visualizar el discurso completo del Ing. Valverde de clic en: Ser Ingeniero

La nueva directiva la conforman:
Srta. Karen Rodríguez, Presidente; Sr. José Saldarriaga, Vice-Presidente; Srta. Jomayra Jiménez, Secretario; Sr. Fernando Sáres, Tesorero.

El Grupo de Afinidad Woman in Engeenier (WIE) en el que participan activamente: la Ing. Cecibel Álava (Consejera WIE), Woman in Engineering Consuler; Srta. Karen Camacho, Presidenta; Srta. Juleisy Cepeda, Vicepresidenta; Srta. Carolina Aranda, Secretaría;
Srta. Andrea Del Pezo, Tesorera.

Coordinadores de Comités y otros:
Sr. Hugo Chóez, Comité de Membresías; y la Srta. Carolina Aranda, Coordinadora de Actividades& Capítulos.