CUENCA: Docente de la UPS presenta ponencia en congreso CAMCA 2014

El docente, Dr. Fredi Portilla Farfán, Ph.D., Director de la Estación Científica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, presentó la ponencia titulada "Desertificación y desertización en la provincia del Azuay, evidencia del cambio climático", cuyos resultados derivan del avance del proyecto de investigación sobre la evaluación de la desertificación en la provincia del Azuay a partir del año 1980. La ponencia fue disertada en el Congreso Anual de Meteorología y Calidad del Aire, CAMCA 2014, organizado por el instituto de Investigaciones Atmosféricas y el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito, y con el aval académico de Meteorology Department of Penn State University, USA.

La ponencia presentada por el docente de la UPS se basó en la investigación que buscó determinar el avance de la desertificación en la provincia del Azuay, donde en las últimas décadas se ha podido visualizar amplias áreas anteriormente cultivadas y otras que antes estuvieron ocupadas por vegetación natural, ahora convertidas en zonas erosionadas, secas y con características de desierto. Siguiendo el método deductivo inductivo en la revisión de la bibliografía y proyectos ejecutados, se obtuvieron los siguientes resultados: el área nororiental de la provincia del Azuay es la que en mayor medida ha sufrido procesos de desertificación, incluyendo los cantones: Guachapala (40,1%), Paute (18,8%), Sevilla de Oro (18,5%) y El Pan (10,1%). Por otro lado, existen cantones que todavía conservan el área de capital natural como: Oña (72,85%), Cuenca (69,48%), Pucará (65,79%), Sígsig (65,47%), San Fernando (65,22%) y Sevilla de Oro (63,37%); cuyos recursos naturales están en constante peligro debido al avance de la frontera agropecuaria especialmente destinada a la crianza de ganado vacuno y la deforestación de bosques nativos. En síntesis, la provincia del Azuay ha sufrido un franco deterioro de su cubierta vegetal a partir del año 1980, y se evidencia en las zona nororiental donde se ha perdido bosque (desertificación) y en la zona suroriental donde el sobre pastoreo ha dado paso a la pérdida de suelo y la consiguiente desertización, elementos éstos que suman para generar el cambio climático en la provincia evidenciado en los desajustes de fenómenos meteorológicos en tiempo, periodo, intensidad y frecuencia espacialmente de la lluvia, temperatura y del viento.

Los investigadores que también colaboran en este proyecto son: Fernando Pacheco y Alejandra Noguera–Investigadores Adjuntos; Henry Pacheco – Tesista.