CUENCA: Estudiante de la UPS participó en Congreso Internacional en Brasil

El estudiante Víctor Hugo Pulla de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, participó en el Congreso internacional, "Bioseñales y Robótica para vivir mejor y más seguro (BRC2014)" (Biosignals and robotics for better and safer living – BRC2014), realizado en la ciudad de Salvador de Bahía de Brasil.

Pulla presentó la conferencia sobre la investigación, Knee analysis to determine physical parameters on exoskeleton structures. Análisis de la rodilla para determinar los parámetros físicos de las estructuras del exoesqueleto, que lo viene desarrollando.

En la presentación Víctor Hugo Pulla, explicó, que la investigación para el desarrollo de un exosqueleto para reactivar la marcha en personas parapléjicas, es necesario partir del análisis de las diferentes articulaciones involucradas, por lo tanto la misión encomendada es desarrollar un modelo que permita obtener parámetros físicos que se desarrollan en la articulación de rodilla, "Análisis de la rodilla para determinar los parámetros físicos en estructuras de exoesqueleto", (Knee alnalysis to determine physical parameters on structures exoskeleton), el inicio de la investigación es partir de los conceptos desarrollados a lo largo de mi trayectoria académica, involucrando una serie de materias desde las más básicas hasta las más complejas abarcadas hasta hoy en mi currículo. La elección de la metodología para desarrollar el modelo fue uno de los procesos que más tiempo requirieron esto debido a la evaluación de los instrumentos que permitan validación de los datos procesados, luego de realizar varias pruebas y desarrollar el sustento matemático los resultados frente a otras investigaciones son alentadores, dando un indicio de que la investigación va por buen camino, finalmente se procede a la traducción correspondiente para ser sometida a la conferencia internacional, "Bioseñales y robótica para vivir mejor y más seguro (BRC2014)" (Biosignals and robotics for better and safer living – BRC2014), con el objetivo de que pueda ser evaluada y aprobada por investigadores internacionales, luego para la presentación correspondiente y finalmente la publicación en SCOPUS ( revista científica).

La asistencia presente en el auditorio, se sorprendió cuando se enteró que este proyecto investigativo era realizado por un estudiante de pregrado, ya que ellos pensaban que era un trabajo o programa de maestría o doctorado. Tras la exposición y luego de absolver varias preguntas culminó la presentación del proyecto de la UPS.

El estudiante salesiano, señaló que, en este viaje tuvo la oportunidad de conocer personas de diferentes partes del mundo, entre canadienses, australianos, alemanes, brasileños, colombianos, estos últimos tenían la particularidad de ser compañeros de la Ing. Ana Cecilia Villa una de mis profesoras hace algún tiempo.