Cámara de Industrias Producción y Empleo condecora UPS por su Responsabilidad Social

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo condecoró la UPS con la Presea «Fernando Malo Cordero», por el trabajo que desarrolló en el último quinquenio (2010-2015) en beneficio de la comunidad. El Presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, Econ. Jorge Roca, entregó oficialmente la Presea al Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, en la sesión solemne realizada para celebrar los 79 años de labor de la institución gremial, en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Cuenca en la noche de ayer 26 de noviembre.

Este ilustre reconocimiento es otorgado a personas o instituciones que en el último quinquenio han prestado servicios relevantes en beneficio de la comunidad, con proyectos de responsabilidad social de unidades manufactureras o en forma independiente de la actividad industrial. El Directorio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, resolvió por unanimidad conferir a la UPS la Presea por la fructífera labor desempeñada, entre otros, con el proyecto de Formación Dual en Mecánica industrial y Electricidad industrial iniciado este 2015 en colaboración con la misma Cámara, la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano-Alemana y 15 empresas e industrias cuencanas entre las cuales Rialto, Graiman, La Toscana, Induglob y Continental Tire Andina.

El Padre Javier Herrán, en su discurso, explicó como «la UPS es heredera de los primeros talleres salesianos. Después se creó el Colegio Técnico Salesiano, más cercano a nosotros el Instituto Tecnológico Salesiano y finalmente la Universidad». A nombre de todos los homenajeados, el Rector de la UPS afirmó que el «Agradecimiento es doble. Por un lado por la distinción que nos han entregado y por otro lado por estos 79 años de liderazgo animación y trabajo, para orientar apoyar y representar la laboriosidad empresarial de hombres y mujeres de estas sierras.»

En alrededor de 70 años, Azuay ha pasado de ser una región artesanal y agrícola a la provincia con el mayor número de empresa por habitante y la UPS ha tenido un rol fundamental en el desarrollo industrial de la provincia, formando mano de obra especializada que otorgó el talento humano necesario para el desarrollo industrial de la provincia, como expresa el Econ. Jorge Roca, Presidente de la Cámara, en su discurso inicial.

«En casi 80 años hemos aprendido a caminar junto a la industria cuencana y nos sentimos parte de ella. Nos vemos como un espacio plural del ejercicio del derecho al aprendizaje, de la creatividad, al desarrollo del conocimiento y la cultura, en la perspectiva de contribuir al desarrollo científico y tecnológico y la búsqueda de sociedades interculturales, incluyentes y solidarias», afirmó el Padre Javier Herrán.

Los estudiantes que accedieron al programa de Formación Dual, más de 70, reciben clases en las instalaciones del Colegio Técnico Salesiano. El método de aprendizaje activo es basado en la combinación de la enseñanza académica en el Centro Educativo y la aplicación práctica de los conocimientos en una empresa formadora. Los alumnos que cumplen con todo el programa reciben un certificado de aprobación del programa de Formación Dual otorgado por la Universidad Politécnica Salesiana, además de una certificación avalada por la Cámara de Comercio e Industrial Ecuatoriano-Alemana.

«La Universidad Politécnica Salesiana se proyecta como una Universidad al servicio de la comunidad que investiga,  y es consciente de su responsabilidad en el salto tecnológico de Cuenca, por ello  se siente comprometida con la ciudad. El agradecimiento a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo es también un compromiso para que el talento cuencano cree conocimiento tecnológico para una Cuenca Ciudad Industrial», finalizó el Rector de la UPS.