El Centro de Lecto-escritura y la importancia de volver a leer

El Centro de Lectoescritura de la Sede Guayaquil, es un espacio pensado para fortalecer las competencias y apoyar el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje, la lectura y la redacción. Es en este marco que el Centro realiza un sinnúmero de actividades dirigidas a redescubrir el significado de las letras, facilitar el desarrollo de una consciencia crítica y de la cultura de la lectura en los miembros de la comunidad universitaria salesiana.

La Coordinadora del Centro de Lectoescritura de la Sede Guayaquil, Marjorie Salgado Ruiz, entrevistó al poeta y escritor Augusto Rodríguez, docente de la carrera de Comunicación Social, con el fin de fomentar una mayor participación y consciencia acerca de temas relacionados con la revitalización del lenguaje y la evolución de la literatura en América Latina.

En la entrevista Rodríguez explicó como la literatura en América Latina se está fortaleciendo. «Latinoamérica es una parte del continente que tiene autores preocupados por la parte social, política, económica, y a través de sus obras ayudan a fortalecer el lenguaje», expresó.
Por otro lado, manifestó la importancia del aporte cultural de la literatura a la sociedad actual. «La cultura es el centro por el cual debemos mirarnos. Sin embargo, somos conscientes que cada vez se lee menos y Ecuador es considerado como el penúltimo país en Latinoamérica», manifestó Rodríguez.

Es por estas razones que el Centro de Lectoescritura organiza actividades formativas como el Curso de Redacción, realizado el año pasado con el objetivo de mejorar la comunicación y la redacción de profesores y estudiantes de la Sede. Para Salgado estos propósitos son herramientas fundamentales para el desarrollo de capacidades comunicativas y de expresión. «En el periodo anterior el taller estuvo dirigido a docentes, este año se busca integrar a estudiantes», puntualizó.

En cuanto a la lectura, que es una macrodestreza fundamental para la enseñanza de la lengua, con el próximo «Encuentro con la Literatura Clásica» del mes de julio de este año, pretende fortalecer la capacidad de analizar textos, descubrir su significado y, de esta forma, comprender con precisión y claridad el mensaje de los libros en las diferentes asignaturas. «Este evento estará dirigido a todos los estudiantes de la UPS», finalizó Salgado.

Con estas actividades, el Centro de Lecto-Escritura no solo exalta las prácticas y acciones que promueven el buen uso de la lengua castellana, sino que está cumpliendo con su misión de fortalecer las competencias comunicativas propias de los miembros de la comunidad universitaria. «Este es el inicio de grandes proyectos que tiene como eje fundamental el lenguaje», concluyó Salgado.

Las personas que estén interesados en conocer de las próximas actividades del Centro de Lectoescritura pueden contactarse al teléfono: 2 590 630 ext. 4412 o escribir al correo msalgado@ups.edu.ec