La UPS mejora su presencia en la web

La Universidad Polit茅cnica Salesiana subi贸 736 posiciones en el ranking web de universidades WEBOMETRICS, el mismo que eval煤a el desempe帽o de las universidades en Internet  a nivel mundial.

De acuerdo a  la informaci贸n publicada las primeras semanas del mes de agosto del presente a帽o. La UPS pas贸 de la posici贸n 4210 al 3474, y al momento se sit煤a en el puesto n煤mero 7 entre las universidades del Ecuador.

El ranking web se basa en la calificaci贸n de cuatro indicadores que eval煤an diferentes aspectos de la labor universitaria y su proyecci贸n en el ambiente virtual. El indicador de mayor relevancia en el ranking, que se refiere al IMPACTO que tiene la Universidad y sus publicaciones en la web, registra para la UPS un cambio de posici贸n significativo de la 4797 a la 3809 mejorando aproximadamente 988 posiciones. En el criterio de EXCELENCIA, en cambio, que mide la calidad y la aceptaci贸n de la producci贸n cient铆fica de los docentes e investigadores de la UPS, se ha visto un importante avance con respecto a la 煤ltima medici贸n realizada en el mes de diciembre del a帽o 2015.

Los indicadores de APERTURA (de 1021 a 3323) y PRESENCIA (de 455 a 755) han subido un cambio en la valoraci贸n del trabajo universitario con relaci贸n a la mayor exigencia sobre el uso de Google Scholar por los profesores, por lo que la UPS ve sus posiciones modificadas en funci贸n de la nueva parametrizaci贸n de los mismos indicadores. En este sentido, se destaca la segunda posici贸n obtenida a nivel nacional por el Repositorio Digital de la UPS gracias tambi茅n al trabajo realizado por la Editorial Universitaria Abya Yala.

La valoraci贸n que realiza esta herramienta eval煤a la gesti贸n, usabilidad, y relevancia web de la UPS, lo cual es el resultado de un trabajo compartido entre varias instancias universitarias, y que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigaci贸n en Planificaci贸n y Gesti贸n Sostenible del Desarrollo Rural Local de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (GESPLAN).

Adolfo Cazorla (ph.D.), director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) y coordinador de GESPLAN, nos comenta como 芦La UPS ha mejorado en este ranking de julio considerablemente. El trabajo desarrollado por el equipo web en los indicadores impacto y presencia ha dado fruto, sobre todo en impacto. En este indicador, el de mayor peso ponderado del ranking se ha mejorado unas 1000 posiciones.禄

Como sugiere el Dr. Cazorla, para que la UPS siga mejorando, es necesario el involucramiento de todos los profesores e investigadores de la universidad, de los cuales mucho ya est谩n sumando esfuerzos. 芦El desempe帽o de la UPS en la web est谩 empezando a reflejar los resultados que la Universidad obtiene en el 谩mbito acad茅mico, cient铆fico y social, por lo cual el reto ahora es seguir mejorando nuestra comunicaci贸n para permitir que su obra, y la de Don Bosco, sea conocida y valorada en su totalidad.禄, expresa Andrea De Santis, editor web de la UPS.

Conoce el ranking webometrics