UPS y Ministerio del Deporte firman convenio de cooperación

El pasado miércoles 28 de septiembre, la Universidad Politécnica Salesiana y el Ministerio del Deporte firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la presencia del Ministro del Deporte Xavier Enderica Salgado y el Vicerrector General Académico de la UPS, Luis Tobar Pesántez.

Con el acuerdo las dos instituciones se comprometen para trabajar coordinadamente en el desarrollo del deporte nacional y de la comunidad universitaria. Bajo específicas obligaciones, cada entidad colaborará para potencializar las capacidades de los estudiantes y ciudadanos favorecidos por los proyectos a ejecutarse. Además, en el convenio se prevé la participación de estudiantes y docentes en actividades académicas como visitas de campo, intercambios y otros programas de vinculación con la comunidad en coordinación con el Ministerio.

En el acto protocolario intervino el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, César Vásquez Vásquez, quien dio la bienvenida al Ministro, las autoridades y los estudiantes agradeciendo la confianza depositada en la Universidad Politécnica Salesiana.

El Vicerrector General Académico, Luis Tobar Pesántez, señaló que el convenio que se confirmó el apoyo de la UPS a la práctica deportiva a través de su carrera de Cultura Física. «Se busca que el deporte sea una parte importante en la formación integral de los estudiantes», finalizó Tobar.

Finalmente, Xavier Enderica Salgado, inició su intervención recordando su niñez vistiendo la camiseta del Tecni Club, afirmando «me siento como en casa». El Ministro evidenció la importancia de apoyar a los estudiantes «porque el deporte es trasversal, el deporte está en la salud, educación, inclusión y está en el crecimiento y desarrollo integral del ser humano», acotó. También aprovechó la ocasión para saludar al equipo de fútbol femenino de las Carneras de la UPS que participará en el campeonato nacional de la serie A.

El Ministro Enderica presentó un video donde se presenta un análisis del deporte en la actualidad, recordando la participación de los deportistas en los últimos Juegos Deportivos Olímpicos y el esfuerzo entregado para representar al país. Culminó su discurso recordando una frase que en su momento dijo Nelson Mandela: «El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas los hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación».