La acción afirmativa como estrategia para la inclusión social en la educación

El sistema de acciones afirmativas de inclusión desde la interculturalidad es una alternativa política queaporta significativamente en la educación de estudiantes provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas y que acorta la brecha de inequidad que aún existe entre lo ideal de la política formulada y lo implementado, es decir la realidad.

Esta propuesta es parte de la Tesis doctoral «Sistema de acciones afirmativas de inclusión para la política institucional de la Universidad Politécnica Salesiana hacia los estudiantes indígenas de la comunidad del Quilloac, de la carrera de Pedagogía, sede Cuenca», de la Ph.D. Victoria Jara, directora de la carrera de Pedagogía de la UPS sede Cuenca, desarrollada en la Universidad de La Habana, Cuba.

La investigación realizada por la Dra. Jara responde a las exigencias de las políticas públicas de educación superior y demandas del contexto intercultural para la inclusión de estudiantes indígenas, cuyo aporte práctico revela hechos y vivencias de los actores políticos-sociales.

El estudio se llevó a cabo con la colaboración de la comunicad de Quilloac (Cañar) se realizó con el objetivo alcanzar la equidad e igualdad dentro del reconocimiento de la diversidad.

Como explica la Dra. Jara: «La construcción de un sistema de acciones afirmativas de inclusión desde la interculturalidad, es una política alternativa que se sustenta en la política pública de país y de la filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana, para la ejecución en la implementación de las decisiones y acciones consensuadas de la Institución, con el fin de resolver problemas socio-educativos y en este caso favorecer a los estudiantes indígenas del Quilloac, de la Carrera de Pedagogía, sede Cuenca».

Jara también expresa que «se seguirán planificando actividades que formen parte del sistema de acciones afirmativas con el fin de conseguir que todos los estudiantes indígenas se sientan incluidos y motivados para culminar su carrera profesional».

La Universidad Politécnica Salesiana, cuenta con fortalezas y oportunidades por ser pionera en la práctica de acciones afirmativas para la inclusión en la educación superior. «Cada día se aprende y lo que se pretende es motivar a los jóvenes y motivarnos a seguir adelante en las investigaciones», concluye Jara.