QUITO: Firma de convenio UPS y Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria

La UPS y la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria firmaron un convenio marco con la finalidad de desarrollar programas de cooperación interinstitucional en los ámbitos formativos de investigación, publicación, apoyo técnico y consultorías, donde participarán docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales e Ingeniería Civil.

El pasado 1ro. de julio, socios de la Cooperativa se reunieron en la casa comunal del conjunto habitacional Alpallacta, al sur de Quito, para participar en la firma del convenio. Asistieron representantes de las instituciones que intervienen en este proceso entre ellos: Fabián Melo, Fundador y Presidente de la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria; Carlos Naranjo, Intendente de Economía Social y Solidaria; de la Universidad Politécnica Salesiana, Carlos Padilla, Director de Vinculación con la Sociedad y Edwin Arias, Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UPS.

Alpallacta es un proyecto en construcción, ubicado en la Parroquia Quitumbe. Esta zona ha tenido un notable crecimiento en el área comercial y habitacional y fue intervenida hace 10 años por los socios de la actual Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria quienes se organizaron para construir viviendas al filo de las quebradas y recuperarlas con el fin de constituir espacios ecológicos y ciclo rutas. En este proceso la minga fue el eje central de un trabajo participativo y solidario. Las quebradas recuperadas fueron: El Carmen, Ortega y Calicanto, proceso en el que intervino la UPS a través de docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

Gracias a la firma del actual convenio, la UPS cooperará en áreas de recuperación de aguas a través del proyecto de humedales que será ejecutado por la Carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales; la recuperación de quebradas a través de la Carrera de Ingeniería Ambiental y la fiscalización del conjunto habitacional por medio de la carrera de Ingeniería Civil.