CUENCA: UPS apoya a entidades de educación especial

La Universidad Politécnica Salesiana a través de los estudiantes de las carreras de Ingenierías Electrónica, Eléctrica y de Sistemas, hizo la entrega de varios proyectos al Instituto Piloto de Integración del Azuay (IPIA), que se dedica a la educación de niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Estos proyectos fueron construidos por los universitarios salesianos de acuerdo a las necesidades planteadas por el personal docente de la entidad y que son necesarios para la educación adecuada de sus alumnos. Los estudiantes de la UPS, antes de proceder a la construcción de los proyectos, realizaron una valoración e investigación de las necesidades más urgentes del instituto. Luego, con el panorama claro, procedieron a la realización práctica de los respectivos proyectos.

Una vez concluidos estos trabajos, los alumnos de la UPS en unión de la docente Paola Ingavélez, coordinadora de la ejecución de los proyectos, procedieron a entregarlos al Instituto en calidad de donación. Los proyectos entregados fueron:

• «Así se dice»,  es un proyecto educativo que, mediante un teclado interactivo, facilita el aprendizaje de animales y figuras geométricas. De los estudiantes: Esteban Andrade, Mario Asmal, Hendry Medina y Paúl Tacuri.
  • «Teclea Lisbeth», es un teclado numérico en forma de un teléfono celular que ayuda el aprendizaje de niños con discapacidad, construido por: Paola Arévalo, Juan Lucero, Teresa Puma y Roberth Ulloa.
  • «Teclado  Multisensorial», teclado interactivo para el aprendizaje de vocales y figura geométricas para niños con hiperactividad, de los estudiantes: Gabriela Granda, Alex Minga y Galo Guatatanga.
  • «Tecleando palabritas», tecleado de comunicación interactivo administrable mediante hardware y software, proyecto ejecutado por: Fernanda Cadme, Marco Molina y Néstor Fajardo.
  • «Rompecabezas multisensorial», que permite el manejo de texturas, formas varias y luces, de los alumnos: Paola Pintado y Fabián Suconota.
  • «Ruiseñor», que es proyecto de un piano con varios sonidos, que debe ser utilizado con los pies, de los estudiantes: Xavier Méndez y Tatiana Méndez.
  • «Simeye», que se trata de un selector de imágenes luminosas para la interacción con los niños, de: Carlos Sigua y Freddy Quintuña.

Los tres últimos proyectos serán usados en la «Sala Multisensorial», que también fue construida por estudiantes de la UPS.

De esta manera la Politécnica Salesiana en su responsabilidad de la vinculación con la sociedad, quiere aportar con estos proyectos que benefician a personas con capacidades diferentes. Las autoridades salesianas y los estudiantes forjadores de los proyectos, coincidieron en señalar  que, el trabajo realizado fue pensado en las necesidades que tenía el Instituto para de esta manera prestar un mejor servicio a sus alumnos.

Los personeros de la entidad beneficiada de estos proyectos IPIA, encabezadas por su directora, Gloria Sánchez, agradecieron a los estudiantes y a las autoridades de la UPS por este aporte que será muy valioso para los niños y jóvenes estudiantes de la Institución.