Socialización de experiencias pedagógicas en ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto!

Gracias a la organización de las carreras de Psicología y Pedagogía, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), se realizó el 17 de abril en el Campus El Girón, el foro ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto! a cargo de Heidrun Schulze, Ph.D., de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wiesbaden, Alemania y Christine Brendel, Directora del Programa Regional ComVoMujer- GIZ.

El evento tuvo como objetivo compartir prácticas pedagógicas relacionadas con la violencia de género trabajadas con niños y niñas. Schulze compartió experiencias sobre su trabajo con estos grupos, el cual permitió dar pautas para que los niños y las niñas puedan y sepan definir a la violencia, la cual no sólo se da como una agresión física, sino a través de insultos, humillaciones o prácticas discriminatorias.

Señaló que en sus investigaciones encontró que la mayoría de los niños y niñas son testigos de actos de violencia que reproducen en la escuela o en contextos donde se manifiestan las relaciones de poder. «Algunos actúan de forma pasiva y otros de forma activa, entendiendo al acto de pegar a otras personas como un alivio», dijo. Destacó que «la investigación debe ser trabajada con los niños y niñas y no sobre ellos ya que deben ser vistos como sujetos y actores sociales».

Brendel centró su exposición en la metodología del programa que promueve el rechazo de la violencia de género y en general. Destacó la metodología de las cinco estaciones: establecer relaciones iguales, reflexión sobre la violencia y daños, fortalecimiento de la autoestima con base preventiva e identificación, así como hablar sobre el tema (lo que permite posibilidades y opciones de acción contra la violencia). Mencionó que sus experiencias de ruta provienen de espacios sociales en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y otras instituciones.