Rector Mayor de los Salesianos inaugura la Biblioteca Abya Yala de la UPS

Categor铆a: Noticias UPS

La Biblioteca Abya Yala de la Sede Quito fue inaugurada por el P. 脕ngel Fern谩ndez Artime, Rector Mayor de los Salesianos y X Sucesor de Don Bosco. En la c谩lida ceremonia asistieron tambi茅n el Inspector Salesiano del Ecuador, P. Jorge Molina, el Rector de la UPS, P. Javier Herr谩n, el presidente del Centro Cultural Abya Yala, P. Juan Bottasso, entre otras autoridades acad茅micas, personal docente y administrativo.

Los asistentes recibieron al Rector Mayor entre aplausos y con gran alegr铆a. El P. Herr谩n agradeci贸 su presencia en este espacio que reviste especial importancia pues dijo que 芦detr谩s de los anaqueles, entre libros e investigaciones, existe toda una historia que va desde los a帽os 70 y habla de las generaciones de los Salesianos en Ecuador禄. El Rector de la UPS, agradeci贸 al P. Bottasso por su compromiso y 芦porque nos ense帽贸 que amar a las personas, es amar lo que ellas son: su cultura, su lengua, su cosmovisi贸n. Aprendimos que hacer misi贸n no es occidentalizar ni escolarizar, sino compartir禄, dijo.

Por su parte el P. Bottasso, con el carisma y la humildad que lo caracterizan, agradeci贸 a los presentes, en especial al Rector Mayor por su presencia. Record贸 que esta biblioteca se inici贸 en Suc煤a (Amazon铆a) en 1975, luego encontr贸 un lugar en la Hospeder铆a Campesina de La Tola en la ciudad de Quito y en Cayambe, estableci茅ndose definitivamente en la UPS bajo el cuidado del personal de Biblioteca.

Indic贸 que la biblioteca dispone del mejor acervo bibliogr谩fico en temas antropol贸gicos e indigenistas de Am茅rica Latina, con libros antiguos tales como la Enciclopedia Bororo. A este acto se sum贸 el Antrop贸logo Jos茅 Juncosa, Director de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, qui茅n obsequi贸 al Rector Mayor la colecci贸n digital de toda la producci贸n Editorial Abya Yala.

El P. 脕ngel agradeci贸 al P. Bottasso por su trabajo, producto de su amplia mirada y sensibilidad con la sociedad para cuidar sus culturas. Destac贸 que este espacio servir谩 al conocimiento e investigaci贸n para continuar con su legado. Exhort贸 a los presentes a 芦seguir creciendo en la capacidad de acercarnos con respeto a otros pueblos禄. Finalmente, bendijo el espacio y cort贸 la cinta, declar谩ndola oficialmente inaugurada.

Encuentro con educadores

La llegada de Don 脕ngel Fern谩ndez a la Sede Quito fue el primero de los eventos programados en la UPS: en el Coliseo mantuvo un encuentro con m谩s de mil educadores de colegios salesianos de Quito, Ibarra, Cayambe, Riobamba, as铆 como con personal docente y administrativo de la Universidad. Durante su discurso agradeci贸 el trabajo educativo al servicio de los ni帽os y j贸venes y exhort贸 a los presentes a buscar caminos creativos para que sean los m谩s pobres y desprotegidos de la sociedad quienes accedan a una educaci贸n salesiana.

En otro momento del acto, hizo referencia a la presencia de los Salesianos en lugares lejanos y pobres del mundo, tales como Sierra Leona y otros pa铆ses del 脕frica en donde la presencia salesiana es lo 煤nico que permite a miles de personas obtener alimentos y un techo, por lo que agradeci贸 las donaciones recibidas desde otras obras. El encuentro finaliz贸 con la presentaci贸n de la banda musical del Colegio Spellman y del Grupo de M煤sica y Danza de la UPS.

GALERIA DE FOTOS DE LA VISITA